Aura o de la violetas (1889)
PERSONAJES
· Aura
· Gonzales
· Armando
· Hermanos y hermanas de aura y armando
· Mama de aura
· Papa de aura
· Mama de armando
TEMAS
· Amor
· Fidelidad
· Depresión
· Valor
· Dolor
AMOR
El amor que se tienen aura y armando desde pequeños en los campos violetas del bosque
FIDELIDAD
La fidelidad que tuvo armando a aura ya que después de estar en la capital estudiando con tantas mujeres no se enamoro de ninguna por su recuerdo y amor a aura
DEPRESIÓN
Armando al momento de intentar suicidarse solo por perder a aura. Para mi esas no son penas, aunque en el libro es un amor muy puro y verdadero .
DOLOR
El dolor que siente armando al ver que aura se encuentra con Gonzalo
VALOR
El valor que tuvo armando para poder volver a su pueblo e impedir que aura se casara con Gonzalo.
Esta novela es la primera de¡ escritor José María Vargas Vila (Bogotá, 1860 - Barcelona, 1933), presumiblemente el más prolífico (su bibliografía sobrepasa los cien títulos) y también el más polémico de toda la historia literaria del país. Escribió en varios géneros literarios, en especial el panfleto, para atacar de manera virulenta a los gobiernos conservadores de la Regeneración y a las figuras sobresalientes de Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, Carlos Holguín, Manuel Antonio Sanclemente, José Manuel Marroquín. Uno de sus libros más populares fue Ante los bárbaros (1917), en el cual recuerda y rechaza las invasiones norteamericanas en Haití, Filipinas, Cuba, Pana-má y Nicaragua. Sus obras fueron condenadas tanto por el sector oficial como por la Iglesia. A pesar de ello se editaban y circulaban de manera profusa, no sólo en Colombia sino en todo el continente americano y en España. Fue, quizás, el primer escritor de nuestra lengua que pudo vivir cómodamente de sus derechos de autor1. Gran parte de su vida la pasó en el exilio.
Aura o las violetas es una novela corta2. En una nota introductoria «A los lectores», el autor anuncia que «no es una novela con fin moral, ni con intriga, ni con fin social o religiosos, con lo cual se coloca de manera explícita en contraposición al estenicismo oficial de la Regeneración. Está narrada en primera persona por el propio protagonista, cuyo nombre no se revela, y quien al comenzar el relato tiene catorce años de edad. Aura, por su parte, es una niña «vaporosa y bella, soñadora y triste» (p. 1 1). Viven en dos estancias contiguas cercanas a la ciudad y retozan por prados y jardines; pero un día el joven debe partir para iniciar sus estudios. La víspera se encuentran en el sitio preferido de sus juegos infantiles: un campo ameno sembrado de grandes árboles y cubierto de violetas. En el momento de la despedida, Aura, de rodillas, sobre aquella alfombra de violetas, pálida como un cadáver, bañada en llanto» (p.15), promete corresponder eternamente al amor del joven. Al día siguiente éste parte y al pasar al frente de la casa de Aura «una mano blanquísima asomó tras la cortina» para entregarle un ramo de violetas (p.16)3.
Transcurren tres años y el joven regresa al hogar con la ilusión de realizar sus amores. Aura es ya una mujer, pero su comportamiento ha cambiado; ante su amigo se muestra indiferente, evasiva, despectiva. Transido de dolor y despecho, el protagonista se da a la tarea de investigar las causas de aquel cambio. El padre de Aura ha muerto. La estancia está a punto de pasar a manos de un acreedor. Aura, su madre y sus hermanas se ven amenazadas por la miseria. El acreedor, sin embargo, solicita la mano de Aura y promete desistir de la acreencia. Esta, para salvar a su madre y hermanas, decide aceptar.
Cae el protagonista en profunda depresión. El día del matrimonio, afiebrado y delirante, se presenta en la iglesia dispuesto a impedir la boda. Pero los novios se han anticipados cuando el joven llega ésta ha finalizado. Al salir de la iglesia, Aura alcanza a verlo entre los curiosos y siente un vahído, señal, para el amante frustrado, de que todavía lo ama. Después de algún tiempo, una noche se cruzan en una ftinción de teatro, Se miran y el lenguaje de los ojos enciende la pasión. Entonces él decide suicidarse: redacta un largo poema en el cual repite, en versos endecasilabos, la historia de su vida y de su amor, y cuando está a punto de llevar a cabo su resolución la madre lo salva. Es tan duro el golpe para ella que cae enferma, A la frustración amorosa y al intento de suicidio, el joven debe ahora sumar la enfermedad de la madre. Decide escribirle una carta a Aura, pero ésta contesta que ya no puede haber nada entre ellos: es una mujer casada y siempre respetará a su esposo. Los sentimientos y emociones expresados con frases de un romanticismo recargado se acumulan. Una tarde recibe un mensaje del esposo de Aura. Acude lleno de expectativa: «Allí estaba ella, vestida de negro, alumbrada por cuatro cirios» (p.48) y rodeada de violetas: había muerto consumida por el dolor. El joven la acompaña al cementerio y, al anochecer, cuando los deudos se han retirado, abre el féretro, abraza y besa en la boca a la muerta, flora sobre su frente, corta una de sus trenzas, le coloca una corona de violetas y la devuelve al ataúd.
La novela hace un uso intenso de las estrategias literarias del romanticismo que, para aquellos años, estaban ya desgastadas: la metáfora de la mujer-flor (violeta), las lágrimas y los suspiros, el tópico de la mirada entre los amantes, que sumadas a expresiones y formas adjetivas tales como «esfuerzos supremos», «frente pálida como la de un espectro», «velo tembloroso del tiempo», «sombra helada por los besos de la noche», le dan al relato un acentuado tono melodramático. En manos de Vargas Vila, sin embargo, este tono adquiere un sentido fúnebre: el intento de suicidio y la escena final cargada de necrofilia fueron preparadas de antemano con frases como «era mi niñez que moría con mi ventura», «aquella era la tumba de mi felicidad». La cercanía con la novela negra es notoria.
Pese al uso de estrategias desgastadas y a la trama melodramática, el discurso narrativo de Vargas Vila adquiere a veces brillo literario:
(Ciertos hechos del pasado) se levantan fijos como fantasmas, en la niebla oscura del tiempo. Cruces solitarias, clavadas allí por el recuerdo ( .. ) tales han sido las violetas para mi. Su presencia me despierta tantos recuerdos, su perfume trae a mi memoria tantas ilusiones perdidas que cada una de ellas me parece una estrofa arrancada de aquel poema, cuyos primeros cantos formaron la aurora de mi vida (p.10).
Este párrafo elabora varios tópicos a partir de su entrecruzamiento metonimico: los hechos son cruces (muerte), las cruces, flores (vida) y las flores, estrofas. Los hechos tempranos de la vida regresan a la memoria con la presencia de las violetas, pero estos hechos incluyen ilusiones muertas y, por eso, son como cruces cubiertas de neblina - en esta relación, la violeta adquiere un significado fúnebre -; además, los pétalos de las flores son versos del poema de su existencia - alusión al viejo tópico de la vida como un libro escrito - que tiene también un sentido fúnebre: la letra escrita es «letra muerta» y, por lo tanto, la obra sólo queda completa con la muerte del protagonista. La obra literaria es, aquí, una lápida.
En cuanto al uso de la metáfora de la mujer-flor (o planta), ya mencionada, recordemos que pertenece al código del decoro, que prohibe nombrar el cuerpo femenino de manera directa. En Aura se utiliza frecuentemente; lo novedoso, sin embargo, ocurre cuando la metáfora adquiere un sentido contrario: en el lugar que servia de refugio a los amantes, los árboles daban «sombra a la casta mansedumbre de estas flores» (p.20): va no la mujer como una flor, sino la flor como una mujer. En otra frase de la misma página aparece un uso similar: «las mismas enredaderas tejiendo guirnaldas sobre la frente de los arbustos».
Más aún, el lugar ameno tradicional queda cargado de sentido trágico: «Ante aquel bosque, tabernáculo de nuestro amor, poblado de tantas memorias y tantos recuerdos, permanecí absorto y meditabundo, como un hijo en la presencia del sepulcro de su madre. ¡Aquella era la tumba de mi felicidad!» (p.20). Acude así a la mente tanto del escritor como del lector, el motivo tradicional del et in Arcadia Ego4 : el paraíso, pero visitado por la muerte que destruye toda posibilidad de felicidad. En la novela de Vargas Vila, el tópico se integra con verosimilitud al relato y, al acentuar el aspecto fúnebre, plenamente a este romanticismo tardío ya con visos de Modernismo.
Crónicas de una muerte anunciada-Gabriel García Marqués
Crónica de una muerte anunciada es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más "realista" pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal (Colombia). A este respecto dijo Márquez en una entrevista: "No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real.". Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra de Santa Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe, lugar que toma de referencia para la redacción de esta obra.
En Márquez la mezcla entre mito y realidad ofrece libros sorprendentes. El mito sirve como punto de partida a de la realidad, porque alguna vez ha tenido que existir ese mito, de manera absolutamente natural. La misma realidad siempre está potenciada por el conjunto de unas líneas tan cargadas de una atracción que enganchan al lector a la novela desde el principio.
Comienza la novela por el final: diciendo que Santiago Nasar ya esta muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela. El relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.
-Genero Literario
La novela juega con las tres modalidades textuales a las que hace referencia la palabra crónica del título: la crónica periodística que un corresponsal realiza documentándose y entrevistando a los protagonistas y distintos testigos de un suceso para reconstruirlo; la crónica histórica que parte de acontecimientos realmente sucedidos; las crónicas de Indias de los siglos XVI y XVlI.
Como García Márquez es periodista, no es extraño que utilice en sus obras técnicas periodísticas. Construyó textos similares a novelas a partir de una base periodística (Periodismo - Realidad - Ficción). La obra se presenta como una crónica (relato de acontecimientos de actualidad, en los cuales el periodista investiga e incluye sus propias opiniones). Es objetivo porque trata de hechos reales, pero es subjetivo porque el autor incluye opiniones. La novela se basa en hechos reales, en una historia real que fue tema periodístico.
Hace depender todos los elementos de la historia de un único foco principal, el asesinato. El asesinato de Santiago Nasar se convierte en el eje en torno al cual gira toda la novela. Esta no es una construcción propia de un texto periodístico, sino de un texto literario. Lo que queda resaltado es la muerte en el momento mismo del asesinato. Los sucesos reales no le interesan tanto en sí mismos, sino como el reflejo de la idea del destino, y la visión de la vida como una tragedia sin sentido. "Crónica de una muerte anunciada" se debe estudiar como una obra literaria para la cual García Márquez se ha apoyado en unos hechos reales, y ha elegido voluntariamente una forma periodística.
Además, los elementos y la estructura de la obra se combinan con los típicos de la novela policíaca. También puede verse como una tragedia, pues tiene muchos parecidos temáticos y formales con una tragedia clásica:
·El destino. Cómo influía en la vida de los seres humanos (tema fundamental de la tragedia)
·La clase social alta de los protagonistas. Esto era lo normal en la tragedia.
·La muerte cierra la obra, exactamente igual que en las tragedias clásicas.
·El protagonista probablemente es inocente
·La profusión de sangre. La sangre sale a escena. En el teatro de Shakespeare todos los muertos salen a escena. El asesinato en sí es sangriento, pero todavía lo es más la autopsia.·Es la propia madre la que evita que se pueda salvar. Esto le da un sentido de tragedia.·Todo el pueblo funciona como el coro de una tragedia griega en el momento del asesinato.
-Argumento
Crónica de una muerte anunciada versa sobre la rara historia de amor que existiera entre Bayardo San Román y Ángela Vicario y el pobre Santiago Nasar, cabeza de turco que propuso Ángela ante la inquietante pregunta de sus hermanos, de quién le había pegado. La historia ocurre en un pueblo llamado Manaure
Santiago Nasar, un joven de veintiún años, es asesinado el día después de la boda de unos amigos. La novia, Angela Vicario, no era virgen, y el novio, al descubrirlo, la devuelve a la casa de sus padres. La noticia se propaga rápidamente por todo el pueblo. Casi toda la gente sabe que Santiago Nasar va a morir, pero nadie le ayuda.
El novio de la boda, Bayardo San Román, había llegado al pueblo seis meses antes. Era muy atractivo y muy rico, y decidió casarse con Angela Vicario en cuanto la vio. La boda fue una fiesta enorme y carísima. Al final, Bayardo devuelve a la novia a su madre. Los hermanos de Angela le preguntan quién es el responsable de que no sea virgen y ella responde, Santiago Nasar.
Los gemelos Vicario, con dos cuchillos de matar cerdos, van por todo el pueblo diciendo a la gente que buscan a Santiago Nasar para matarlo. La noticia corre de boca en boca, pero nadie trata de impedir el crimen.
Se realiza la autopsia en el cuerpo de Santiago Nasar y luego lo entierran. La familia de Bayardo viene a buscarlo. La familia Vicario sale del pueblo. El padre de Angela muere. Angela y su madre se instalan en una aldea remota. Angela escribe cartas a Bayardo durante diecisiete años. Finalmente, él vuelve con ella.
La gente del pueblo se vio muy afectada por el crimen durante años. El día del crimen, Santiago, después de ver al obispo, entra en la casa de su novia, Flora Miguel. Allí recibe la noticia de que los gemelos lo buscan para matarlo. Aturdido, trata de volver a su casa, los gemelos lo atacan y lo matan ante la puerta de su casa.
-Temas
El tema central de Crónica de una muerte anunciada es el fatalismo, la imposibilidad de escapar del propio destino, que se cumple fatalmente (no sólo para el protagonista).El elemento fundamental de la obra es el FATUM/DESTINO. Santiago Nasar muere porque está destinado a morir, y ese destino es irrevocable. Esta idea del destino como una fuerza de la que los personajes no pueden escapar, es propia de García Márquez.
Hay dos aspectos destacables relacionados con el destino
-Estructura
De la estructura hay que señalar que, a pesar de que la novela no está dividida en capítulos, sí pueden distinguirse cinco partes:
• La primera presenta al protagonista, Santiago Nasar, a sus asesinos, los gemelos Vicario, y el ambiente que había en el pueblo el día del crimen.
• La segunda se centra en el personaje de Bayardo San Román y en la familia de los Vicario.
• La tercera parte narra el asesinato de Santiago Nasar. El narrador acompaña en su recorrido a los asesinos.
• La cuarta explica los acontecimientos posteriores a la muerte del protagonista.
• La quinta parte relata de nuevo el asesinato de Santiago Nasar, pero en esta ocasión el narrador acompaña en su recorrido al asesinado.
En el relato, se entremezclan diferentes planos: 1. la narración de los hechos, reconstruidos veintisiete años después, con comentarios personales del narrador; 2. los testimonios del suceso que cita el narrador y que se dieron inmediatamente después del asesinato (informe judicial, autopsia ...); 3. la reproducción en estilo directo de los comentarios de los personajes en el momento en que los hechos están sucediendo; 4. las intervenciones en estilo directo de los personajes, que reproducen las conversaciones que el narrador ha mantenido con ellos antes de redactar la crónica.
-Tiempo
El tratamiento del tiempo es uno de los aspectos más interesantes de la novela. A pesar de que no se sigue un orden cronológico en la narración, aparecen numerosas referencias temporales, algunas muy precisas (en consonancia con su carácter de crónica). Sin embargo, la organización temporal del relato no es cronística sino novelesca, pues se basa en el empleo constante de analepsis y prolepsis. En realidad, el presente narrativo se reduce a una hora (desde la salida de su casa de Santiago Nassar para ver al obispo hasta su regreso y muerte. Todo lo demás son vueltas atrás (a un pasado remoto, después cercano y por último reciente narrado hasta el capítulo 3) e idas al futuro (remoto y progresivamente más próximo, lo que se narra a partir del capítulo e hasta el final. La historia, por tanto, se concentra en muy poco tiempo, pero con mucha frecuencia se sale de ese marco para ir al pasado o al futuro. De la misma manera, le narrador vuelve del pasado o del futuro al presenta para mencionar varias veces la muerte del protagonista desvelando poco a poco más detalles de ella, hasta que por fin al final la narra con todo lujo de detalles.
-Personajes principales:
- Santiago Nasar: hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre, pacifico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces.
- Bayardo San Román : ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Sabía mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Por lo que parecía con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.
- Ángela Vicario , es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabia lo que hacia en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó aquella noche ni qué pasó con Santiago, la versión más corriente, era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado.
- Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela, matarifes, que, aunque parecen no desearlo, deben restaurar el honor de la familia matando a Santiago Nasar.
Cóndores no entierran todos los días
-Argumento
La historia comienza en la Catedral, mientras León María Lozano y Gertrudis Potes asisten al sermón del párroco, quien constantemente sataniza a los liberales y martiriza a los conservadores con distintos episodios de la historia colombiana; el primero fue la masacre de la Resolana donde se extermina a una familia conservadora. Gertrudis evidencia esta verdad mientras habla con Don Julio, un partidario conservador. Al salir de la iglesia, León María se acerca a Doña Gertrudis para pedirle su ayuda en la búsqueda de un trabajo.
Cuando trabajaba como vendedor de libros, León María Lozano padece uno de sus ataques de asma (que se repiten a lo largo de la película); es tras este ataque que León María Lozano confiesa su mayor miedo profetizado en su niñez por un brujo de Palmira:
Morir en la calle, solo, rodeado de desconocidos y sin su familia.
León María empieza a trabajar en una tienda de quesos gracias a las influencias de Doña Gertrudis. Posteriormente, Mariano Ospina Pérez gana las elecciones de 1946, dejando a los liberales por fuera del poder, lo cual le causa una gran alegría a León María, pero una fuerte decepción a los liberales del pueblo.
Durante los acontecimientos del bogotazo el 9 de abril de 1948, cuando se conoce de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, se generan revueltas a nivel nacional en contra del partido conservador. En estos hechos, León María Lozano y sus partidarios huyen hacia el directorio municipal del partido conservador, mientras son perseguidos por una multitud iracunda por la muerte de Gaitán; temiendo por su propia vida y lo que la multitud pueda hacer en el pueblo, León María Lozano dispersa a la multitud arrojándoles explosivos, convirtiéndolo en un Héroe local. Al día siguiente, Gertrudis Potes y sus partidarios conversan respecto al tema; impresionados por lo ocurrido. Tras este reconocimiento, León María Lozano descubre sus oportunidades dentro del pueblo y descubre que lo puede controlar y poner al pueblo a manos de los conservadores.
Poco después, tras las elecciones, el gobierno del país fue ocupado por una mayoría conservadora, lo que hace que el alcalde del pueblo sea reemplazado por un simpatizante conservador, favoreciendo los propósitos de León María Lozano.
Lentamente, León María Lozano, aprovecha su ventajosa situación para convertirse en un asesino. Sus simpatizantes conservadores se transforman en sus sicarios, apodados los "pájaros", quienes comienzan a asesinar a los principales militantes liberales del departamento.
En uno de sus primeros golpes, envía a "los pájaros" a atacar contra el directorio del partido liberal del pueblo, mientras él observa seguro en su auto; durante el tiroteo, el nuevo alcalde del pueblo pasa en frente del auto de León María Lozano, el alcalde le pregunta lo que sucede, cuando cae en cuenta de lo que ocurre, el alcalde se ve atemorizado por aquel hombre; pero León María Lozano no duda en criticarlo, tratándolo como a un débil, que está en su oficina cuando debería estar patrocinando lo que también debía ser su lucha, el alcalde se retira mientras los sicarios de León María Lozano celebran en honor al partido conservador. El Alcalde sabe que, por más que sea un criminal, no puede hacer nada; pues León María Lozano es un conservador, uno de los suyos.
Mientras ocurrían los constantes homicidios, el partido conservador se entera de las acciones de León María Lozano; tras invitarlo a Bogotá, los conservadores le manifiestan su entero apoyo y protección para que el continúe, su misión patriótica. Los liberales que todavía están en Tuluá, se reúnen para manifestar su preocupación ante los pájaros, dirigidos por León María Lozano:
Pues si la amenaza son los pájaros, su líder es un cóndor.
Con esta frase, Gertrudis Potes le da su "alias" a León María Lozano. Durante la ola de homicidios, son ejecutados liberales de todo el departamento son asesinado y dejados en otros municipios; siendo enterrados como N.N.s, Poniendo en aprietos a las autoridades y a la iglesia. Todos en el pueblo temen confesar, por el temor de morir a manos de "El Cóndor". Leon Maria con el tiempo intimida al pueblo asesinando liberales de otros pueblos y trayendo sus cadáveres a los alrededores del pueblo y luego reclutando prisioneros conservadores en pueblos aledaños. Con el tiempo Leon Maria es recompensado por el partido conservador enviando a su hija a estudiar al extranjero (dado que esta tenía un novio liberal) y con un sueldo suficiente para subsistir rechazando cualquier pago excesivo como más dinero o una finca de un asesinado liberal.
León María Lozano, ahora "el cóndor", se va transformando en un hombre siniestro y maquiavélico; no solo persigue a los liberales, sino a todo aquel que se oponga a su régimen. tras ser criticado por Rosendo Zapata, un importante miembro del Partido Liberal, León María le da muerte. Posteriormente en el entierro de Rosendo Zapata, otro seguidor del partido liberal trata de incitar a sus copartidarios a defenderse también a bala contra los conservadores, algo que escucha León María. Uno de "los pájaros" se dirige a su oficina; antes de encontrarse con el hombre, el pájaro ve una fotografía de Gaitán colgada en la oficina; iracundo contra esa imagen, el pájaro no duda en disparar al liberal, luego, ofende la fotografía y se va. Posteriormente, León María Lozano sufriría un envenenamiento con unos buñuelos fabricados con un queso en mal estado y parecía estar al borde de la muerte, razón por la cual el pueblo entero salió a celebrar por la noche; reían y tocaban música al pie de su casa. Cuando se recuperó, León María Lozano ordeno asesinar a los músicos que tocaron aquella noche. A los funerales paulatinamente ya nadie asistía, temerosos ante ser las próximas víctimas del cóndor. Gertrudis Potes y varios compañeros atacan a Leon Maria en el periódico a pesar de la estricta censura del gobierno, pero tales compañeros también son asesinados por "los pájaros".
León María Lozano tenía ahora el poder absoluto, los liberales tenían dos opciones, abandonar el pueblo (debido al boleteo de los conservadores) o quedarse a morir; y este poder lo comenzaría a enloquecer. Lentamente, comenzó a tener desordenes mentales y delirios de persecución; imaginaba que era perseguido por Los cuatro jinetes del Apocalipsis, quienes querían su alma. El poder absoluto de León María Lozano terminaría el día que se conoció la masacre del Recreo y luego con la caída del presidente Laureano Gómez cuyo gobierno fue defendido por El Cóndor.
En La Masacre Del Recreo, la gran parte de la población civil del pueblo del Recreo, fue asesinada a sangre fría; hecho en el que no se dudó en incriminar a León María Lozano (si bien no tuvo nada que ver). La iglesia, encajonada, decidió montar un comité de reconciliación entre ambos partidos. En el comité estaba Gertrudis Potes, de lado de los liberales (Gertrudis Potes era una líder sindical muy importante, por lo cual León María Lozano no podría asesinarla, pues era peligrosa); pero cuando el hecho de la masacre se conoce en el comité, todos los liberales se retiran, pues son los perseguidos. León María furioso trata de investigar los hechos y los responsables de la masacre sin éxito.
Después de la masacre del Recreo, León María Lozano se encuentra en su casa con su esposa y escucha la radio, pero el clima en la calle es de mucha agitación, y luego viene la noticia en la que el gobierno del presidente Laureano Gómez fue derrocado, esto significaba para León María Lozano la pérdida total del poder, ya que él fue protegido por el presidente. Durante la película se aprecia que León María mostrando una gran educación, devoción al partido y rechazando cualquier oferta de pago elevado del partido dice "es una cuestión de principios".
Autor: Mario Vargas Llosa
Nacionalidad: peruana
Especie: novela
Genero: narrativo
Corriente literaria : contemporánea
Época : siglo XX
Tema principal: las diversas irregularidades y criticas al ejercito peruano.
Tema secundario: la infidelidad y los abusos cometidos por parte de los militares hacia las mujeres del pueblo.
Argumento:
La historia empieza con la misión que se le encomienda al capitán del ejército peruano PANTALEON PANTOJA, la cual consistía en llevar a un grupo de servidoras sexuales a los cuarteles de la amazonia peruana para satisfacer las necesidades sexuales de los soldados.
Pantoja es escogido por sus superiores para dicha misión porque era un militar modelo sin vicios y sin hijos. Pantaleón al inicio se negó a dicha misión porque iba en contra de sus principios pero se ve obligado a aceptar y decide no decirle nada a su esposa (Pochita) ya que la misión es secreta.
Su misión se llama SVGPFA (servicio de visitadoras para guarniciones, puestos de frontera y afines),llevo a cabo la operación; sin embargo no contaba con que entre las meretrices se encontraba una mujer muy seductora llamada Olga Arellano mas conocida como(la Brasileña)quien a su vez tuvieron un romance a espaldas de su esposa(Pochita).
Poco después se entera la esposa de la infidelidad de Pantaleón, poco tiempo después fallece Olga Arellano a mano de unos furibundos de la amazonia, presentándose en su velorio pantaleon; revela el carácter secreto que tenia la misión.
Sus superiores deciden darle una oportunidad y deciden trasladarlo al lago Titicaca(andes peruanos) a fin de que se encargue de otra guarnición ubicada en ese lugar.
Texto De Opinión
Se puede entender la Estética como una filosofía del arte, la ciencia que se encarga del estudio de la belleza, de qué es bello, cuáles son las características de lo bello, la búsqueda de la Verdad a través del arte, la percepción y la sensación en el ser humano.
Es importante por que este arte fue creado para transmitir la belleza a travez de las palabras.
sin la belleza literarea, el lector no se gozaria leyendo un libro, esto es ecencial ya que asi un lector se apasionaria por leer todo el libro,esta estetica filosofica, es demasiado importatante ya que la estetica es relativo a la belleza, o algo bello, es una cuestion artistica que se encarga de la bellaza literarea, haciendo que un libro sea mas adictivo e interesante,Gracias a la estetica literarea salen poemas y textos bonitos agradables de leer
Una particular tradición cultural ha operado en Latinoamérica en materia de visión política, histórica y literaria, en concreto desde el siglo XIX y en lo relacionado con la cercanía entre dichos discursos. Tanto a partir de la expresión artística escrita como de los acontecimientos históricos, distintos especialistas han procurado reflexiones que llevan a comprender y a mantener la cercanía de tales discursos.La importancia del reconocimiento de la literatura latinoamericana es una visión del mundo, y su sociedad y de la interpretación como historias capaces de provocar un cambio favorable en su vida y en la de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario