miércoles, 7 de marzo de 2018

literatura hispano americana

  1.                                                       

  - aztecas   


Representaciones visuales o artísticas

Las manifestaciones visuales o artísticas Aztecas forman parte de las más importantes entre las culturas precolombinas. Casi todas las obras (Escultura, orfebrería, cerámica, literatura, etc.) tienen un carácter social, es decir, el arte estaba al servicio del estado y servía para reforzar la identidad del pueblo mexica. Así mismo, y dada la importancia de la religión en la sociedad, muchas de las manifestaciones artísticas tienen componentes míticos.

Escultura:

El pueblo azteca fue un pueblo muy buen escultor. La escultura aparece generalmente asociada a los grandes edificios, y es monumental a la vez que realista. La mayoría de las piezas representan a dioses, mitos, leyendas y gobernantes. Son obras destacables:

-  Coatlicue (diosa de la tierra)
-  la cabeza de Coyolxauhqui (diosa de la Luna e hija de Coatlicue)
-  la Piedra del Sol o Calendario azteca
-  El monstruo de la tierra Tlaltecuhtli
-  la Piedra de Tizoc, enorme disco que narra en un friso las conquistas y batallas de los aztecas entre 1481 y 1486.

La escultura de pequeño tamaño en piedra tuvo también una gran importancia. Suele pertenecer más al ámbito de lo cotidiano, reproduciendo, generalmente, animales y objetos comunes. Algunas piezas conservan restos de pintura e incrustaciones realizadas con piedras diferentes. 


Coatlicue (diosa de la tierra)


La cabeza de coyolxauhqui


                               
Orfebreria:

En cuanto a la orfebrería, debido a sus conocimientos de física, los aztecas emplearon varias técnicas como fundir el oro con la plata y demás.
Normalmente el metal se combinaba con piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade o el cristal de roca o con conchas.
Además elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes, etc.
Aunque no llegaron a ser tan buenos orfebres como los mixtecos (Monte Albán), produjeron trabajos de gran pericia .
Sobre todo realizaron piezas de joyería, aunque también se han encontrado  recipientes y figuras, algunas de estas últimas articuladas. 



Cerámica:

Esta fue la manifestación artística más difundida, sobre todo de temática religiosa y entre las que destacan figurillas femeninas de fertilidad y representaciones de dioses.
Todas las tribus hacían vasijas, y las de Cholula eran especialmente famosas por su cerámica roja y negra. En general se trataba de una industria de artesanía que se ejercía en casa durante las horas de ocio permitidas por la agricultura. Cierto número de alfareros que alcanzaron el favor del público como artesanos abandonaron por completo la agricultura y organizaron el gremio de los alfareros.
Para cocinar usaban vasijas utilitarias, más bastas y destinadas a un trato más duro.
Las piezas más finas de cerámica, casi tan delgada como la buena porcelana, las vasijas más bellamente decoradas que los arqueólogos han encontrado, se encontraban en las tumbas, con los muertos, como una ofrenda que acompañaría al difunto en su viaje hacia el recinto de los dioses.

Literatura:
Los manuscritos (Codices)  servían para plasmar narraciones históricas, religiosas o ceremoniales. De ellos hay que nombrar el Códice borbónico y el Tonalamatl Aubin, los más antiguos, y los pertenecientes al grupo Magliabecchiano, entre los que destacan el propio Magliabecchiano, el Códice Tudela, el Códice Ixtlilxóchitl y el Códice Veitia.
A la llegada de los españoles muchos de los textos de los códices fueron recopilados en libros escritos en lengua náhuatl con caracteres latinos, como los llamados Anales de Tlatelolco, los Códices Matritenses de fray Bernardino de Sahagún y, sobre todo, por su gran calidad literaria, la Colección de cantares mexicanos y Los romances de los señores de la Nueva España, donde se ensalza lo bello, lo efímero y lo sutil de la vida. El mundo de la música y la danza corría parejo al de la literatura. Por lo que sabemos existieron gran variedad de instrumentos musicales de los que se sirvieron para realizar escalas pentatónicas y, en ocasiones, de seis, siete o más tonos.


Recopilación de Oscar Toledo Esteva y familia
Bicaa ta Oscar Toledo Esteva ne 
Guda' gunibia'lu' dxi'ña ni cusisaca binnixquidxi'nu (ven a conocer los portentos de nuestros paisanos). Entre los nativos más pujantes y progresistas de México, están los diidxazá situados en el Istmo de Oaxaca, conservan las tradiciones antiguas y su idioma con más ahínco que otras regiones. Fragmento del mural «Río de Juchitán» de Diego Rivera, realizado con técnica de mosaico veneciano en 8.5x1.5 mts.
Ca diidxagola nacacani' biaani' sti diidxa
Los proverbios son las lámparas de las palabras
Sha ni hruniná bidó' lá bicaa gui bele,
ne stobi que caya'qui luni.
El hereje no es el que arde en la hoguera,
sino el que la enciende.
Paracala'dxu' gapu' bidxichi,
cadi uquiindela'dxu.
Si quieres ser rico,
no tengas deseos.
Ora güilu' diidxa
saaniru guinabadiidxu'
oraque... gucaadia'gu
Para dialogar,
preguntar primero,
después... escuchar
.
Ti xcaanda: ga'ca shisha sicarú ni qui huayuu,
guiuuni ti biine'ni.
 Una aspiración: hacer que algo bello que no existía,
exista por mí.
Pa qui ganda gu'nu ni hracala'dxu,
biya ganashiu' ni hru'nu.
Si no puedes hacer lo que quieres,
trata de querer lo que haces
.
Hrunadiága' ne hrusiá'nda',
hrúuya' ne hriétenaladxe',
hrune' ne hriziide'.
Escucho y olvido,
veo y recuerdo,
hago y aprendo.
Hracala'dxinu' shishahrisaca ti hrisacani', ti hrabinu' hrisacani' hruningue' hracala'dxinuni' la'
¿Deseamos objetos valiosos porque son valiosos, o los consideramos valiosos porque son deseables?
Guidxilayú hri stilu ni, hriquiiñesi ucaalúlu' ti gánda icaaluni'
El mundo es tuyo, pero tienes que ganartelo
Ma' hrisaca gapu' shisha, cadi cueezu chuppa
Es más valioso que tengas una cosa, a que esperes tener dos
Nisa hri dxi' biraru' mani dushu' dxaa ndani'
Agua estancada germenes dañinos contiene
Ti nou' dxiña, ti nou' guídi'
Una mano suave, y una mano firme
Dechesi le', laacasi ndani' le'
Atrás de la cerca, sigue siendo dentro de la cerca
Biree lu gui, yeguiaba lu bele
Salió del fuego, y cayó en la flama
Niru zasaalu' guirá' shisha neza guidxilayú ti ganda guidxelu' lii
Primero recorrerás todos los caminos de este mundo antes de encontrarte a ti mismo
Nuu stale neza, biyubi ni hrine' galaabato' Shavizende
Hay muchos caminos, busca el que te lleve directo a Juchitán
Sicarú shiguni guie', xpiaani'si ñuu
Hermosa si es, solo le falta inteligencia
Cadi cueezu gundísa guirá' ni binítilu'
No pierdas hora alguna recogelas todas
Ti miati' dxiiba dónda guni nitiizi'
El hombre está condenado a ser libre


Alimentación

Siendo los aztecas un pueblo numeroso diversificaron los orígenes de sus alimentos, que por otra eran muy equilibrados en cuanto al contenido de proteínas, vitaminas, acidos, azucares y sales. Siendo un pueblo agricultor en cuanto por excelencia y por necesidad cosechaban a gran escala usando la técnica de tala y roze en tierra firme y en chinampas  cultivando y consumiendo maíz  frijol, chia, amaranto, pulque, calabaza, tomates, hongos, setas, frutas, plantas religionales como la malva, almendra de capuly, nopalí guayaba, cacao, vainilla.

Criaban pavos y perros para consumo, y cazaban aves como así también pequeños animales como tuzas, iguanas. Eran expertos en el arte de la pezca, siendo un alimento muy preciado las huevas de pescado, los camarones y las algas. Era usual comer insectos y larvas de ciertos gusanos.

Estas carnes las consumían asadas o hervidas, en ollas de barro. Lo mas popular eran las tortillas que mojaban en salsas. Los tamales, los guisos y las garnachas condimentadas siempre con sal y chile. 


Sus bebidas mas comunes eran agua,a todos los hombres y pozolli las mujeres, jugo fermentado de maquey pulque y miel en diversas combinaciones

La sociedad azteca consumía dos comidas diarias y los trabajadores tres dado que comenzaban sus tareas a la madrugada.




- mayas  

Los Tejidos y Artesanías Mayas, un Regalo de los Dioses


El tejido según los mayas, era un don concedido a las mujeres por Ixchel, la diosa de la Luna, quien les dió los telares de cintura y les dijo con qué símbolos sagrados debían decorar sus tejidos.


http://www.deguate.com/artman/uploads/24/regalo1.gifEl tejido según los mayas, era un don concedido a las mujeres por Ixchel, la diosa de la Luna, quien les dio los telares de cintura y les dijo con qué símbolos sagrados debían decorar sus tejidos.

El tejido es un trabajo artesanal sobresaliente entre los mayas, un antiguo arte que ha sobrevivido de forma ininterrupida durante siglos.

Artesanía

Gran parte de la artesanía que hoy en día se produce en Guatemala proviene de la cultura maya y todavía conserva las antiguas técnicas.  Muchas poblaciones se especializan en un tipo de artesanía en particular, la cual ha sido elaborada y perfeccionada de generación en generación, hasta el día de hoy.

Las piezas con frecuencia contienen referencias místicas y revelan la visión personal que tiene el artesano sobre el cosmos.  Cualquiera de estas valiosas piezas está a la venta en los mercados mayas.  Los tianguis como se les llama a estos mercados, son centros de comercio local y regional.

Tejidos


Los diseños de los tejidos mayas suelen tener figuras que poseen un significado místico como dibujos de flores, serpientes, ranas, mazorcas, diamantes o cualquier otra figura "soñada" por los tejedores.

Con los tejidos de lana o algodón se tejen huipiles, faldas, fajas, chales, ponchos, hamacas, tapetes para colgar, manteles, colchas y bolsas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/24/regalo3.gifMáscaras

Otro tipo de artesanía muy común entre los mayas es la creación de máscaras ceremoniales, como las que usan en danzas religiosas, y que representan a diversos personajes.

Madera


Los mayas también elaboran figuras de madera tallada en forma de animales o santos y juguetes de brillantes colores, además de muebles macizos.

Productos de Palma

Esta artesanía es producida sobre todo en el ámbito familiar, es elaborada con hojas y cogollos.   Se producen escobas, cestas, hamacas, morrales, sobreros, canastas, tambos, etc.

Cerámica

El barro de cada región, se usa como materia prima, del cual se pueden elaborar ollas, comales, cántaros, jarrones y todo tipo de artículos de alfarería.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:             Deguate.com
                         Conoce tu País, Edit. Océano


frases de los mayas 
En otras ocasiones les he presentado el significado de palabras aisladas del idioma maya y que son de uso común o frecuente dentro del español que se habla al menos en buena parte del estado de Yucatán. Ahora me permito mostrarles algunas frases que hacen referencia a ciertas situaciones o a viejas consejas de la región.
Esta es una pequeña muestra de la riqueza cultural del estado, y que espero sea de su interés.
U’uy u tsol-xikin a nuukilo’ob
Oye el consejo de los mayores
Le ba’ax k’abéet u beeta’al bejla’e ma’u p’a’atal u tia’ al saaml.
Lo que se tiene que hacer hoy que no se deje para mañana.
Anake’, kex jun p’íit.
Que haya, aunque poco.
Ba’al a tia’ale’ a tia’al.
Lo tuyo es tuyo.
Ba’al ma’ko’oje’ma’ paatali’.
Lo barato no sirve.
¿Ba’ax ka wilik ten?
¿Qué me ves?
Bej je’ek’abe’ je’e máaxe’ ku máani.
En camino abierto cualquiera camina.
Bey ma’ u k’áat le ba’alo’.
Como que no quiere la cosa.
Chéen kuxtal.
Pura vida.
Ichil báaxal t’aan ile’ ku chíikpajal le jaajo’.
De las bromas surge la verdad
Ichil ku taasik le paaxó.
Trae la música por dentro.
Jaanene’ ma’a t’aan.
Como y no hables.
Jaanta’ab u yaak’tumen le ch’o’obo’
Le comieron la lengua los ratones
Ku machik tuláakal.
Toma todo.
Kuxtale’ ma’ tuk’u’uk tikuba.
La vida no retoña.
U xuul tula’akal muk’yaje’ kimil
La muerte es el fin de todo sufrimiento.
Tu ya’olal jun kúul chan tso’ots.
Por un pelito
Fuente: K’axt’aano’ob. Palabras Enlazadas.Eleuterio Po’ot Yah.Colección Capital Americana de Cultura.Compañía Editorial de la Península S.A. de C.V. Octubre 2000.Mérida, Yucatán, México.  
Gastronomía Maya 

Los mayas eran una sociedad agrícola, pero también cazaban, pescaban, cogía la vegetación silvestre, e incluso criaban unos animales.

Los mayas son conocidos como los “hombres del maíz.” El maíz era la base de la comida maya. Era usado para hacer las tortillas, los tamales, y el atole.

Además del maíz los mayas cultivaban el frijol, la calabaza, el chile, la yuca, los boniatos, y otras legumbres.
Gastronomia Maya
Los mayas tenían y todavía hoy día tienen una dieta interesante.

La agricultura y la reunión:

Los mayas practicaban la agricultura de milpa .Milpa significa para cortar
los bosques y incendiar los troncos como
fertilizante.Con esta técnica los mayas cultivaban una variedad de legumbres, frutos, hierbas, y especias para comer.
Gastronomia Maya

Las hierbas y especias que los mayas cultivaban eran:

La nuez moscada
El clavo
El ajonjolí
El cilantro
El apazote
El anís
Gastronomia Maya
La técnica de milpa puede ser severo para la tierra y se usa mucha tierra para pocas personas.

Sin embargo, en la región de Tayasal (en el noreste de Guatemala moderna) la técnica era muy productivo.

Generalmente los milpas en esta región producían dos o tres cultivos cada año y la tierra era fértil por una década. Los mayas también cuidaban los huertos de los arboles de frutas.

La vegetación silvestre eran muy importante en la dieta de los mayas. Recogían más que diez tipos de hongo, las semillas del árbol de cacao, la savia del árbol de chicozapote, la papaya, el orégano, la vainilla (que se llama t'isil), la malagueta y otras plantas para comer o usar en la comida.
Gastronomia Maya
Gastronomia Maya
Los mayas cosechaban la miel de las colmenas y eran usado como un edulcorante. Recogían los huevos del pavo y huevos del iguana, los insectos, y los caracoles.

La caza, la pesca, y los animales domésicos:

Los mayas no domesticaban muchos animales (posiblemente el perro, la paloma, el pavo, y el pato) pero dependían mucho de la caza y la pesca para la proteína en su dieta.
Cazaban el conejo, el mono, el perro, el tapir, el agutí, el armadillo y otros animales con trampas.
Usaban cerbatana para cazar los pájaros, los monos, y otros animales pequeños que viven en los arboles.
El pavo silvestre, el pato, y el faisán eran cazados también.
Gastronomia Maya
Gastronomia Maya

La vida diaria:

Los mayas comían tres comidas al día. La comida principal era al mediodía y comían comidas pequeñas de la mañana y la tarde.
Aquí detallamos la preparación del maíz en un día normal: El maíz es desvainado y secado y se pone en la olla con agua y lima para ablandar el maíz. Entonces la olla se aparta hasta la próxima mañana. El maíz ablandado se llama kuum. Después del desayuno la próxima mañana, el kuum es lavado hasta no hay vainas.
El kuum es machacado a mano. El maíz machacado, que se llama zacan, se cubre con una tela hasta más tarde de la mañana.
Gastronomia Maya
Una hora antes de la comida principal, una hoja de plátano es calentado y se pone en la xamach (una mesa redonda) que también es calentado hasta que se pone blando. Se pone en otra mesa con unas cenizas a bajo para girar fácilmente.
Un trozo de la zacan (como el tamaño de un huevo) se pone en la hoja y se allana. Entonces la tortilla se pone en la xamach para cocer. Se allana otra vez y entonces la tortilla está lista para comer!
Gastronomia Maya
Gastronomia Maya

Los hombres y las mujeres maya no comían juntos.

Los hombres comían primero y las mujeres y niñas comían después de los hombres.

Las tortillas del día anterior son comidas para el desayuno, pero son tostadas antes. El atole (una bebida caliente hecho de zacan y agua y a veces edulcorante con miel) es tomado para el desayuno también. Las nuevas tortillas no estaban lista hasta la comida principal del día.
Para la comida prinicipal los mayas comían tortillas, huevos, frijoles, un poco carne si era disponible, quizá unas verduras y chocolate si la familia pudiera costearlo. La última comida del día consiste en tortillas, frijoles y chocolate o atole.
Gastronomia MayaGastronomia Maya
Gastronomia Maya

Los Festivales:

Los Festivales de los mayas casi siempre tenían grandes festines como parte del ritual.
En el mes de Tzec los mayas tenían una festín para aumentar la cosecha de la miel y los que cuidaban las colmenas traían miel para hacer vino.
Un festival muy importante era celebrado en el mes de Xui en honor de Kukulcán.
Tenían una festín por 5 días en el templo de Kukulcán. La festín se llama chic kaban.
A veces la iguana reemplazaba el pavo para los festivales.
Gastronomia Maya
Gastronomia Maya

               -  incas  
arte de los incas

El arte Incaico aunque muchas veces inspirado en lo mágico-religioso fue hijo de la artesanía. Fue arte porque buscó la belleza. Fue artesanía porque los artesanos fueron en sus orígenes sus escultores. El artista profesional no existió en el incario, ocupó su lugar en el Yachachic Runa o artesano prominente, el hombre que por la belleza de su obra la hacía merecedora de ser legada a la posteridad. Esto fue lo que pasó con los eximios arquitectos que dieron forma funcional a la materia pétrea, con los ceramistas, que aprovecharon la elasticidad del barro; y con los tejedores que alcanzaron telas de plumearía cuando no de oro y plata. 


En la arquitectura los incas usaron mucho la piedra. Cogían piedras y las encajaban una encima de otra sin ningún tipo de argamasa, haciéndolas coincidir perfectamente, de forma de que ni una hoja de papel pudiera pasar entre ellas. La superficie de las piedras las tallaban de forma que quedaran lisas y no hacían esquinas en las piedras para que pareciesen que estuvieran vivas. Las casas se hacían de un solo piso, y a veces también se usaban ladrillos de adobe y paja en las zonas costeras. El plano de las ciudades se basaba en una serie de avenidas principales y calles más estrechas que las cruzaban, que terminaban en una plaza grande con los edificios principales y los templos. De esta arquitectura basada en piedra destacan la ciudad de Machu-Pichu, situada a más de 8.000 metros de altura y la fortaleza de Sacsayhuaman cerca de Cuzco. Los incas también destacaron en los puentes colgantes con cuerdas que hacían para usarse como acueductos

.


fortaleza de Sacsayhuamán
Los Incas hacían un gran trabajo manejando plumas de las aves. Eran trabajos respetados, y con las plumas se hacían desde diademas, que solían llevar los sacerdotes y aristócratas, hasta mantos.
En la cerámica, los incas prosperaron bastante. Se dice que su cerámica es la más bonita de toda la cultura precolombina. La mayoría de trabajos de cerámica era para las ceremonias religiosas, y solían consistir en tinajas y otros utensilios de este tipo.
La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las paredes, que se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas. En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana, y se usaban colores vivos.
De la música inca se sabe muy poco, ya que no existen escritos ni obras. Solamente se sabe que la música se utilizaba sobretodo en los servicios religiosos, y que se usaban instrumentos de viento (que simbolizaban al cielo) e instrumentos de percusión (que simbolizaban la naturaleza). 

inmateriales 

















3.La mitología latinoamericana: las leyendas populares de hispanoamérica


















danza de los incas

danza de los mayas

danza de los aztecas